js_def

Conservantes en la cosmética – Reto domingo de Mascarilla

Ríos de tinta han corrido con el tema de los conservantes cosméticos y los más que archiconocidos parabenos. Desde Made in Tribe hemos conversar con la creadora de la exquisita marca de cosmética natural Dafna’s Skincare para que nos alumbre sobre los conservantes en la cosmética natural.

 


Además, durante el mes de marzo tenemos en marcha el #retodomingodemascarilla y Dafna ha querido que todos los pedidos de marzo que nos hagáis y que incluyan algún producto facial lleven de REGALO una súper muestra tamaño 4 ml de su último lanzamiento: la Mascarilla bio-activa Revival.

 

Además todas las mascarillas faciales están con un 10% dto. usando el cupón: RETO MASCARILLA.


 

Esto nos cuenta Dafna, creadora de Dafna’s Skincare, aromaterapeuta, naturópata y formuladora de cosmética natural:

 

La cosmética natural es una ciencia y saber usar los ingredientes conlleva responsabilidad y conciencia. No se trata de seguir solo las tendencias. En la elección del conservante hay que tener en cuenta diversos factores como el PH del producto, la textura, si es crema o bálsamo, etc. También es importantísimo acertar con el porcentaje adecuado de conservante, teniendo en cuenta el resto de ingredientes, su posibilidad de oxidación y contaminación, la duración de vida del producto y el tipo de packaging por ejemplo.

 

 

¿Por qué usamos conservantes, y por qué es tan importante en la cosmética natural?

 

Los conservantes son los encargados de proteger que los ingredientes naturales que usamos:

  1. No se oxiden. Porque eso significa que ya no son eficaces y por lo tanto tampoco el producto.
  2. Que no proliferen bacterias. Este punto es vital. Cuando se usa ingredientes naturales, aunque sean de la mejor calidad, hay que protegerlos de la contaminación bacteriana. Si alguno de los ingredientes está contaminado con bacterias todo el producto se contamina.

 

 

¿Qué ocurre cuando ponemos ingredientes contaminados?

 

La posibilidad de tener la piel infectada aumenta (eso puede generar hongos en la cara, aumentar granitos, sensibilidad…).

 

 

 

¿Siempre hay que usar conservantes?

 

No siempre, pero es importantísimo usarlos en productos que lleven agua (texturas en crema).

 

 

¿Cuánto conservante se pone en la crema?

 

La cantidad es mínima, normalmente menos de un 1%. Por eso es muy importante que sea un conservante eficaz. Por ejemplo, hay conservantes que funcionan bien solo si la crema tiene un PH bajo, de 5 (como el Sorbic acid o ácido ascórbico). Sin embargo cuando se elabora una crema se intenta que su PH sea un poco mayor para que no irrite la piel. En este caso tendríamos una crema que puede ser irritante o que el conservante sea ineficaz.

 

 

¿Cómo se sabe si el producto está contaminado?

 

Si cambia de color o si la textura lleva grumos son síntomas de contaminación. Además debemos prestar atención sobre la recomendación de duración del producto una vez abierto. Si no sabes cómo se mira esto pásate por el post Cómo leer los ingredientes – Listado INCI.

 

 

¿Cuál son los conservantes que usamos en Dafna’s Skincare?

 

– Siempre usamos conservantes de base natural y certificados.

 

– Usamos normalmente 2-3 conservantes en un producto y eso nos garantice que los ingredientes estén mejor protegidos y sean más eficaces. Así cubrimos un rango más amplio de posibles casos de contaminación y bacterias.

 

– Siempre usamos la cantidad más baja posible pero eficaz (menos de 1%). Ojo: como usamos en total menos de 1% de total en conservantes eso significa que usamos como 0.003% de cada conservante. Al usar el cristal violeta que protege de la luz, nos ayuda a reducir su cantidad.

 

– Nosotros usamos una variedad de conservantes: desde la vitamina D, conocida como Tocopherol y que previene la oxidación de los ingredientes o conservantes derivados de vegetales como el coco/maíz/arroz/aguacate (por ejemplo Maltrodextrin, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate) que se usan también en la comida y están certificados por Ecocert o Nature. Estos últimos tres son muy importantes en cremas porque consiguen que los ingredientes sean eficaces, no se contaminen y funcionen en un PH ácido (como la piel y las cremas).

 

 

Pásate por nuestra categoría de mascarillas faciales y encuentra la que necesita tu piel:

 

 

Si te apetece recibir nuestras novedades e ideas locas sólo tienes que suscribirte a nuestra newsletter. Además recibirás información sobre un montón de promociones exclusivas sólo para miembros de la tribu. ¡Te esperamos en la tribu!

Bienvenido a la tribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
5%
de descuento en la primera compra al suscribirte