Facebook Pixel

LOS 4 DOCUMENTALES SOBRE SOSTENIBILIDAD QUE CAMBIARÁN TU VIDA

Compaginar la vida laboral con los hijos hace que casi no tengas tiempo para ti. Cuando Gabriela está en la guardería, nosotros estamos trabajando. Y cuando está con sus abuelos, nosotros estamos trabajando. Cuando no está ni en la guardería ni con los abuelos, estamos ejerciendo de padres. Así que quedan muy poquitos ratos para otros placeres de la vida que no sean cuidar de la pequeña. Algunas noches, después de cenar, dormimos a la niña y la llevamos al cuarto. Conectamos la camarita y nos sentamos en el salón. De la misma forma que se despierta, se duerme rápidamente, de tal manera que usando los botones del play y pause repetidas veces conseguimos ver una película o algún documental.

 

La mayoría de documentales que vemos son de temática ecologista. Llevábamos tiempo queriendo enseñaros algunos de los que más nos han llamado la atención, así que ahí 4 de nuestros favoritos:

 

 

EARTHLINGS

 

Este documental dirigido por Shaun Monson, narrado por Joaquín Phoenix y con la música de Moby, tiene ya unos añitos. Se estrenó en 2005 y fue premiado en numerosos festivales, algo que entenderéis cuando lo veáis.

 

Earhtlings es la traducción de la palabra terrícolas. Al comienzo de la película se explica la definición de este término como “seres que habitan la tierra”, dejando claro que abarca todas las especies animales y no únicamente al ser humano. También explica que el especismo, es “un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies”. Con estas dos premisas el documental se divide en 5 campos en el que los humanos utilizan y discriminan al resto de animales: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.

 

Utilizan imágenes de situaciones reales de la industria ganadera, peletera, refugios de animales abandonados… Está hecho de tal forma que llega y cala muy hondo haciendo tuyo el sufrimiento de estos animales. Consigue que te sientas realmente mal y que te replantees muchas cosas de tu forma de vida: la alimentación, el tener o no mascota, la ropa que usas, etc.

 

Tras verlo indagamos un poco en la historia de Joaquín Phoenix, según sus propias palabras “Me hice vegano a los tres años, cuando vi a unos pescadores destripar peces y le pregunté a mi madre, llorando, que por qué no me había contado de dónde venía la carne”. Además de esto, una condición indispensable para que actúe en una película es que las únicas pieles que se usen sean de origen sintético, algo que puede llegar a ser muy difícil, tened en cuenta el calzado por ejemplo. De este documental dijo: «De todas las películas que he hecho, ésta es de la que más gente habla. Por cada persona que ve Earthlings, esta persona le hablará a tres personas más sobre la película”. A nosotros ya nos gustaba mucho como profesional y ahora, sin conocerle personalmente, nos cae muy bien.

 

¡Esperamos que os guste!

 

 

 

 

COWSPIRACY: EL SECRETO DE LA SOSTENIBILIDAD

 

Este documental producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhr, es más reciente, se estrenó en 2014. En él analizan el impacto de la ganadería, en especial la industrial, en el medio ambiente e investiga las políticas de las más conocidas organizaciones ambientales al respecto.

Toda la película transcurre en torno a la búsqueda de Kip Andersen, un joven estadounidense, de datos de las consecuencias para el medio ambiente de la ganadería. Durante esta búsqueda va de una ONG a otra entrevistándose o al menos intentándolo con representantes de éstas. Según va avanzando comienza a tener dudas de los intereses que puede haber en ocultar esta información.

 

El tema de las conspiraciones suele ser un poco ambiguo y genera incredulidad. Siempre a sido muy recurrente para justificar opiniones diversas. El caso es que realmente la ganadería es un problema que contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, a la deforestación y en ocasiones al deterioro de la salud. Lo sorprendente es que nos hace ver que las organizaciones en las que confiamos y que siempre han tenido nuestro respeto y admiración por buscar la solución al daño que hacemos al planeta, tengan intereses ocultos y no persigan, según el documental, el mayor problema.

 

Todo un descubrimiento, no podía faltar entre nuestros favoritos.

 

 

 

 

LA NOCHE TEMÁTICA. «TÓXICOS: UNA AMENAZA SILENCIOSA»

 

La noche temática es uno de esos pocos programas de calidad en televisión. Convertido en un clásico, hace que los sábados a la noche disfrutes del sofá y la manta. Aunque no siempre son de temática ecologista, bastante a menudo toca. En uno de estos programas abordaron el tema de cómo los químicos se encuentran en nuestro organismo y afectan a la salud y a la fertilidad, emitiendo dos interesantes documentales, “Homo toxicus” y “Hombres en peligro”.

 

“Homo toxicus” es una producción canadiense en la que se relata la relación entre sustancias tóxicas y problemas de salud como el cáncer, las alergias o la hipersensibilidad.Este es uno de los primeros documentales sobre este tema que vimos y el que nos hizo definitivamente pasarnos a la cosmética natural. Si tú no has hecho todavía el cambio es posible que tras ver este documental ya no haya marcha atrás.

 

Todos los días toneladas de productos químicos se liberan al Medio Ambiente, sin saber que son tóxicos a largo plazo para los seres vivos. Algunas de ellas encontraron su camino en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Hoy estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos junto con nuestro ADN.

 

Resulta imposible escapar de esta contaminación insidiosa. Hay Bisfenol A en la botella de la bici, en los biberones y en las resinas que tapizan las latas de conserva. PBDs se escapan del ordenador y de los aparatos eléctricos. Los respiramos todos los días, junto con los ftalatos que emanan del vinilo, de los plásticos ligeros con los que se fabrican juguetes, que son tóxicos para la reproducción. El PFOA de los tratamientos anti-manchas y de las cacerolas anti-adhesivas está asociado a efectos en la tiroides y al cáncer.

 

“Hombres en peligro” es una producción francesa que nos explica la relación entre las sustancias químicas y los problemas de reproducción del hombre. Este es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, ya que unido a otros motivos, no son pocas las parejas a las que les resulta muy difícil e incluso imposible tener hijos. Por ello nos pareció interesante incluirlo en esta lista.

 

La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular: un 50% en los últimos 50 años. Además, ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos ¿Podría haber algo gravemente perjudicial para el sistema reproductivo masculino? Para Niels Skakkebaek, catedrático e investigador danés, “los problemas de reproducción masculina y esterilidad pueden ser tan peligrosos como el cambio climático”.

 

La vida salvaje también parece estar bajo amenaza. Zoólogos de todo el mundo han observado resultados extraños en las investigaciones que se han llevado a cabo, como una feminización de la población de peces o ranas, malformaciones sexuales en lagartos o aves o comportamiento animal raro. Los científicos empiezan a preguntarse si todas estas observaciones preocupantes tienen un origen común.

 

Se ha descubierto una concentración anormal de hormonas en los animales afectados, como si el sistema endocrino se hubiese acelerado. Todo apunta a componentes químicos como: PCBs, DDT, éteres de glicol, los ftalatos, pesticidas, etc. Se les conoce como disruptores endocrinos y son capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.

 

Estamos expuestos a los disruptores endocrinos en el trabajo, pero también en nuestros hogares por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos de plástico, el uso de algunos detergentes y por la contaminación del medio ambiente.

 

Estas sustancias químicas pueden ser particularmente peligrosas durante el embarazo: si llegan al sistema reproductivo masculino, podrían afectar el sistema inmunológico, causar cáncer, problemas de tiroides o diabetes. Podría existir una relación entre los desarrollos atípicos que tienen lugar en el nacimiento y los que ocurren al alcanzar la madurez.

 

 

 

Esperamos que os sirvan como fuente de información e inspiración. ¿Qué documentales te han gustado a ti? Estaría genial que nos recomendases alguno y así tener una gran selección. A ver si hay suerte y Gabriela nos deja ratitos para verlos…

 

Bienvenido a la tribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
5%
de descuento en la primera compra al suscribirte