Facebook Pixel

Rutina facial para mujeres de más de 30 años con acné.

 

El pasado mes de Junio, presenté mi Trabajo de Final de Master en Dermocosmética con un estudio sobre la «Percepción de la mujer de más de 30 años con acné que consume cosmética natural online para su tratamiento». Sois muchas las clientas que participasteis en la encuesta que preparé y hoy quería compartir con vosotras los resultados del estudio, además de proponeros una rutina adecuada para las pieles con acné.

 

Un acercamiento al acné

 

El acnéEs una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea que se caracteriza por la obstrucción al flujo del sebo por el conducto pilosebáceo, y se localiza sobre todo en la cara y la espalda. La lesión principal y patognomónica es el comedón, abierto o punto negro, y cerrado o punto blanco; las pápulas, las pústulas y los nódulos representan lesiones inflamatorias asociadas. El acné deja también cicatrices atróficas o hipertróficas

Esta definición hace referencia a lo que vulgarmente llamamos acné, pero muchas veces en términos médicos se refiere a dermatitis o erupciones acneiformes (2).

 

Aunque el acné se ha relacionado siempre con la pubertad, son muchas las mujeres mayores de 30 años que lo sufren. En algunos casos aparece en forma de granitos (pápulas y pústulas), pero en los casos más severos puede generar importantes inflamaciones y cicatrices en la piel.

 

Principales resultados del estudio

 

Obtuve una respuesta del 40% del total de clientas a las que les hice llegar la encuesta. De estas, un 61,5% reconocieron padecer acné adulto y la mayoría de ellas (73%) se situaban en la franja de edad entre 30 y 40 años.

 

Según el estudio realizado, las principales causas que provocan acné son: 

  1. Las fluctuaciones hormonales: Casi la totalidad de las mujeres encuestadas consideran que el acné es generado por un desequilibrio durante la menstruación, el embarazo o la menopausia.  Algunas mujeres empiezan a sufrir acné una vez dejan la pastilla anticonceptiva, mientras que otras sólo lo sufren durante los embarazos.
  2. El estrés se muestra como otra causa importante relacionada con el acné adulto, bien induciéndolo o exacerbándolo. El sistema inmunológico se ve afectado por el estrés a través de los receptores neuropéptidos y libera citoquinas que afectan el sistema nervioso central.
  3. Un porcentaje minoriatrio de las mujeres encuestadas consideran que un estilo de vida poco saludable es determinante para la aparición y persistencia de en su acné adulto.
  4. Por último, algunas mujeres indicaban que el uso de cosméticos no adecuados para su rostro les había empeorado el acné.

 

Uno de los datos que más me sorprendió es que el 65% de las mujeres encuestadas reconocen sufrir malestar emocional en forma de: inseguridad, ansiedad y problemas para relacionarse con los demás. Quería compartir contigo el mapa mental que creé en el que pueden verse reflejados los sentimientos y percepciones en cuánto a «qué supone el acné a nivel emocional». 

 

 

 

Este es un extracto de una de las encuestadas:

 

“Me frustra mucho, sobre todo porque en la adolescencia mi piel estaba mejor que ahora. Me hace sentir incómoda e insegura cuando me relaciono con alguien.”  Extracto nº 1, mujer, entre 30 y 35 años.

 

El acné adulto no está tan socialmente aceptado como el adolescente y esto genera un estrés extra a las mujeres que lo padecen. Nos describen sentimientos de frustración, estrés, incomodidad, inseguridad, tristeza, vergüenza, mal humor y baja autoestima.

 

Os he mostrado este mapa mental, para contaros lo que viene a continuación:

 

  • El 89% de las mujeres que han optado por la cosmética natural para tratar el acné y llevan alrededor de un año usando de forma regular y constante este tipo de cosmética, ESTAN OBTENIENDO RESULTADOS EN FORMA DE MEJORA DE SU ACNÉ.
  • El 97,3% de las encuestadas recomendaría el uso de cosmética natural para tratar el acné.

 

Te he contado todo esto para que sepas que PODEMOS AYUDARTE. Quiero animarte a que, si sufres acné adulto severo, acudas a un dermatólogo para que valore el grado de afectación y el tratamiento adecuado, pero si es un acné leve o controlable, optes por cosméticos naturales que sean específicos para tu rostro y que seas constante con tu rutina facial.

 

Te adjunto una rutina facial para pieles con acné adulto o con tendencia acnéica. Espero que tú también encuentres los cosméticos que te funcionan.

 

 

 

Rutina facial – Piel con tendencia acnéica

 

Esta rutina facial está indicada para pieles con tendencia acnéica.  Hemos buscado los cosméticos más adecuados tanto si tu piel es muy resistente como si es sensible pero sufres de acné.

 

La rutina para pieles con tendencia acnéica está encaminada a corregir factores que contribuyen a su desarrollo como: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo y formación del comedón y disminuir la población bacteriana.

 

En los rostros con tendencia acnéica recomendamos siempre realizar la doble limpieza; primero utilizando un limpiador de base grasa (oleósa) y posteriormente un limpiador de base acuosa. Retira el primer producto con una muselina de algodón mojada en agua tíbia y el segundo limpiador con abundante agua.

 

Limpieza del rostro: 1er paso doble limpieza

El limpiador Carrot Butter de The Organic Pharmacy es el limpiador de los limpiadores y el favorito de la Tribe. Consigue eliminar eficazmente pero de forma suave y respetuosa la contaminación, piel muerta y el maquillaje más duradero.

 

El limpiador Kombu Nectar  de Ami Iyök es un limpiador dos en uno: limpiador y mascarilla de noche. Su principal activo es el Kombunectar conocido como hongo de la larga vida. Puedes usarlo para eliminar el maquillaje y la contaminación de la piel, pero también como mascarilla hidratante por la noche.

 

L’Huile Démaquillante de Avril actúa disolviendo el maquillaje y la máscara de pestañas adheridos a tu piel. y la gran pregunta,  ¿me dejará la piel grasa? Para nada de nada, te deja la piel suave, confortable e hidratada y cero irritada.

 

 

 

Limpieza del rostro: 2º paso doble limpieza

 

El limpiador en gel-loción Purify Cleanser de Dafna’s es el limpiador ideal para pieles con poros dilatados y acné hormonal. ste limpiador elimina las impurezas diarias, descongestiona los poros, combate los radicales libres y la apariencia de manchas. Ayuda a reducir el acné hormonal.

 

Formulado con la patente revolucionaria de Silver Hydrosol y DNA HP, le Savon Lune de ARgENTUM es un limpiador sin jabón ayuda a restablecer el equilibrio natural que tu piel necesita, sin irritarla.

El limpiador facial en gel de Avril es el limpiador favorito de las pieles sensibles. Gracias a la aloe vera y la caléndula, limpia, purifica, calma y equilibra, todo a la vez. Ideal para todos tipos de pieles incluyendo las más delicadas.

 

 

 

Sérums y aceites:

 

Conviene que las pieles con acné usen sérums o aceites OIL FREE y no comedogénicos.

 

El cóctel antiedad Jasmine Night Conditioner de The Organic Pharmacy es un revolucionario tratamiento de los signos de la edad. Contiene además retinol y ácido glicólico (procedente de frutas) que realiza una ligera exfoliación en la piel, controla la producción de sebo,  y reduce marcas de acné y poros abiertos.

 

El Stop Spots (anti-acné) de Ami Iyök es un sérum formulado para equilibrar, calmar, regenerar y prevenir el acné además de unificar el tono de la piel. Actúa inhibiendo todas las etapas de formación del acné sin agredir el equilibrio natural y evitando futuros brotes.

 

El Sérum Retinol 2,5% de The Organic Pharmacy es un potente activo con una extraordinaria capacidad para mejorar la textura de la piel, disminuir arrugas, lineas de expresión, cerrar el poro y regular la producción de grasa.

 

 

 

 

 

 

Hidratante de día y noche: 

 

Conviene que las pieles con acné usen cremas hidratantes con propiedades antisépticas para equilibrar el exceso de grasa pero que a la vez no deshidraten la piel. Además lo que buscamos es mantener el aspecto mate con un emulgente poco agresivo para la piel.

 

La hidratante Manuka de The Organic Pharmacy actúa de antiséptico mientras que el cedro equilibra el exceso de grasa y la lavanda calma el cutis. La equinácea y el propóleo completan este exclusivo tratamiento hidratante que consigue equilibrar, eliminar imperfecciones y olvidarse de los brillos mientras mantiene una piel hidratada y protegida.

 

El Fluido Facial bardana y comino negro de Herbera es la hidratante de cabecera de las pieles mixtas con tendencia grasa. Las pieles que están desequilibradas y que producen un exceso de sebo. Su fórmula no comedogénica hidrata la piel sin dejar brillos y ayuda a regular este incómodo exceso de sebo.

 

La hidratante de día y noche Iyök Balance (hidratante pieles mixtas-grasas) de Ami Iyök está pensada para equilibrar el pH de la piel, astringiendo todas aquellas zonas con tendencia grasa y nutriendo en profundidad las zonas más secas.

 

 

 

 

 

Exfoliantes y mascarillas: 

 

La exfoliación debe realizarse por lo general una vez por semana aunque las pieles grasas necesitan exfoliarse entre dos y tres veces a la semana.

Una o dos veces por semana (según el tipo de piel que tengas) utiliza una mascarilla purificante que junto con el exfoliante se conviertan en tus mejores aliados contra la contaminación y los puntos negros.

 

La Créme Exfoliante de Avril es pura limpieza para tus poros. Micro-perlas de jojoba limpian en profundidad mientras que su aceite hidrata tu piel. Piel limpia sí, tirante, nada de nada.

 

El exfoliante facial botánico Exfonat de Ami Iyök está formulado con una base de aceites de Sacha Inchi (el Oro de los incas) y Aceite de Oliva que aportan la vitalidad, el brillo y la elasticidad que al piel necesita para afrontar las agresiones externas diarias.

 

La Purifying Seaweed Clay Mask de The Organic Pharmacy es una mascarilla purificante que equilibra las pieles con impurezas, granitos y puntos negros. 100% recomendable para las pieles más congestionadas con granitos y puntos negros.

 

 

 

Instant Liberation de Le Pure es una Mascarilla Purificante Termo-activa cuya principal misión es remodelar y corregir imperfecciones. Esta mascarilla produce un efecto termo-dinámico que libera la piel de impurezas.

 

La Deep Cleansing Facial Masque de Grown Alchemist es una mascarilla facial intensiva. Contiene Ginkgo, Arándano y Germen de Trigo y ayuda a detoxificar la piel y a reducir granitos y puntos negros. Deja la piel notablemente revitalizada, descongestionada y tonificada.

 

Le Masque Purifiant de Avril es la mascarilla de choque para las pieles mixtas y con tendencia grasa. Esas pieles desequilibradas a las que les salen granitos con frecuencia y que sufren de brillos y sequedad a partes iguales.

 

 

 

Protección solar: 

 

Usa todo el año un protector solar para tu rostro, haga frío, lluvia, viento o solazo. Opta siempre por protectores solares a partir de spf20 y si puede ser más mejor. Sabemos que encontrar un protector solar que no provoque brillos o exceso de grasa es difícil, pero te proponemos tres protectores solares de la marca Coola con filtro físico, que dejarán un aspecto mate a tu rostro y sin nada de brillos.

Cúbre, siempre que puedas, tu rostro del sol con un bonito sombrero y evita exponer tu rostro y piel al sol.

 

 

Este protector solar facial SPF30 es la BB Cream de Coola que todas y cuando digo todas es absolutamente todas necesitábamos que inventasen. Tiene un acabado mate que unifica y alisa tu piel de inmediato con un tono beige natural inteligente que se adapta a la perfección a tu tono de piel, sea cual sea. Parece que no llevas absolutamente nada.

 

Los filtros físicos son los mejor tolerados en el caso de acné y además se aconseja la silicona como base porque tiene una tolerancia mayor. La BB + Cream spf30 Rosilliance de Coola es un fotoprotector físico que sirve también como base de maquillaje. Lo tienes disponible en dos tonos.

 

Esta CC Cream es el protector solar facial SPF20 de Coola es la protección perfecta para el día a día y para las pieles algo más oscuras. Hidrata y protege a la vez sin aportar ni una pizca de grasa pero sí un toque de color. Unifica y alisa tu piel de inmediato aportando un tratamiento antioxidante.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos consejos cosméticos para este tipo de pieles:

  • Mantener una correcta higiene es fundamental para el tratamiento del acné.
  • Evita el contacto del pelo con la piel de la cara
  • Utiliza cosméticos oil-free y no comedogénicos
  • No manipules las lesiones.
  • constante en tu rutina.

 

 

Si ya has probado alguno de estos productos y sufres acné estaría genial que nos dejaras tu opinión en el producto para ayudar a la Tribe a dar con los cosméticos ideales para pieles con acné.  Si tienes alguna duda siempre puedes escribirnos a contacto@madeintribe.com.

 

Búscanos en Instagram como madeintribe. Encontrarás un montón de info interesantísima sobre cosméticos naturales.

 

Si te apetece recibir nuestras novedades e ideas locas solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter. Además recibirás información sobre un montón de promociones exclusivas solo para miembros de la tribu. ¡Te esperamos en la tribu!

 

Bienvenido a la tribu

 

 

Comments
  1. Paola Gruezo ALEGRIAS | Responder
    • Made in Tribe | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
5%
de descuento en la primera compra al suscribirte
/blog/rutina-acne/