js_def

ECO CERTIFICACIONES Y SELLOS

 

Seguro que te suenan un montón de logos pero no sabes muy bien qué significan y para qué sirven. Este post explica los sellos y certificaciones que llevan los productos que tenemos en Made in Tribe. Hacemos un repaso por las tres categorías principales: cosmética natural, bebés naturales y decoración eco para que entiendas mejor la calidad y exigencia con la que se han fabricado estos productos.

 

COSMÉTICA.

BIO VIDA SANA BIO INSPECTA BioVIDASANAEste sello fue creado por la asociación española sin ánimo de lucro Vida Sana en 2007. Esta norma está controlada por Organic Assignements y certificada por la certificadora bioinspecta. Tiene tres categorías:

  • “Natural”: como mínimo un 95% de sus ingredientes tienen que tener origen natural.
  • “Natural con % de ingredientes ecológicos”: igual que natural pero con algún ingrediente ecológico.
  • “Ecológico”: como mínimo el 95% de los ingredientes son ecológicos.
cosmebio
BIO COSMETIQUE
COSMEBIO Sello francés de larga trayectoria y prestigio reconocido. Esta norma está certificada por QUALITÉ FRANCE y ECOCERT (pero no confundir con la normativa de ECOCERT para cosméticos).Tiene dos categorías:

  • “Azul/Eco”: el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y un mínimo del 5% del producto final es ecológico.
  • “Verde/Bio”: el 95% de los ingredientes son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.
BDIH Certified Natural Cosmetics BDIHSello alemán creado por la Asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, sanitarios, complementos alimenticios y de higiene personal. Se basa en los criterios del Ministerio Federal Alemán de Salud de 1993.Tiene una categoría:

  • “Natural”: el 50% deben ser aceites vegetales y exigen un máximo de un 50% en aceites esterificados.

También tiene criterios medioambientales para el proceso de elaboración. Las empresas sólo pueden certificarse con esta norma si un mínimo del 60% de sus productos están certificados por BDIH.

 logo_ecocert_rampal_1 ECOCERTSello de la organización francesa dedicada principalmente a la certificación de agricultura ecológica, aunque también certifica otros productos de consumo. Tiene dos categorías:

  • “Natural”: Un mínimo de un 95% de los ingredientes son naturales. Un 5% de los ingredientes vegetales son ecológicos. El sello incluye las palabras “natural cosmetic”.
  • “Ecológico”: Un mínimo de un 95% de los ingredientes son naturales. Un 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. El sello incluye las palabras “organic cosmetic”.
 organic_usda NOPSello creado por el gobierno de Estados Unidos para la certificación de alimentos ecológicos. También certifica productos cosméticos si cumplen con la norma NOP. Éste es uno de los sellos más reconocidos por el sector ecológico de los estadounidense. Tiene cuatro categorías:

  • “Ingredientes ecológicos”: menos del 70% de los ingredientes son ecológicos. Permite marcar en el INCI su calidad pero no usar el logo.
  • “Hecho con ingredientes ecológicos”: el 70 % de los ingredientes son ecológicos. Se puede marcar en el listado los que son ecológicos pero no usar el logo.
  • “Ecológico”: el 95% de los ingredientes son ecológicos. Lleva el logo.
  • “100% ecológico”: el 100% de los ingredientes con ecológicos. Lleva el logo.
 VEGAN OK VEGAN OKSello italiano que garantiza la ausencia de ingredientes derivados de los animales. Realizan una evaluación ética de la empresa antes de la concesión de la certificación. Además de una comprobación de las etiquetas de los productos antes de su puesta en el mercado.
Vegan.org VEGAN ORGLa asociación sin ánimo de lucro Vegan Action administra el sello “Certified Vegan”. Pueden obtener el sello sólo empresas estadounidenses, canadienses y australianos cuyos productos no contengan ingredientes de origen animal, y que no hayan sido probados en animales.
 Leaping-Bunny-Logo LEAPING BUNNYDe origen estadounidense, es el único sello reconocido internacionalmente que garantiza a los consumidores que no se realizaron ensayos con animales en el desarrollo o producción de sus productos.
 NO TESTED ON ANIMALS NOT TESTED ON ANIMALSEste sello está concedido por CCF (Choose Cruelty Free), una asociación estadounidense sin ánimo de lucro. Exige a las empresas que ninguno de sus productos o ingredientes haya sido testado en animales.
 Cruelty-free Cruelty free and vegan CRUELTY FREE & CRUELTY FREE AND VEGANSello otorgado por la famosa asociación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) a empresas cuyos productos e ingredientes no son testados en animales. También ofrecen el sello Cruelty Free and Vegan para empresas que además no incluyen en sus productos ningún ingrediente de origen animal ni de ninguno de sus derivados.
COMERCIO JUSTO.
fairtrade FAIRTRADEEsta asociación está compuesta por 25 organizaciones de comercio justo en todo el mundo. Fairtrade Ibérica es la delegación en España. Este sello garantiza que los productos han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora. Para poder obtener el sello es preciso registrarse en FLO-Cert, someterse regularmente a auditorias independientes y reportar las compras y ventas de productos Fairtrade a la organización.
astm ASTM InternacionalCreada en 1898, ASTM International es una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan normas voluntarias por consenso. Las normas redactadas por consenso se elaboran con la participación de todas las partes que tienen intereses su desarrollo o uso. ASTM cuenta con más de 30,000 miembros en más de 100 países en todo el mundo, incluyendo a productores, usuarios, consumidores, académicos y representantes del gobierno.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
 Environmental protection agency USA ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY – UNITED STATESLa EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) trabaja para desarrollar y hacer cumplir normas y reglamentos implantando leyes ambientales establecidas por el Congreso de este país. Es responsable de investigar y establecer estándares para programas ambientales y delegar las responsabilidades para otorgar permisos, supervisar y hacer cumplir los acatamientos.
FSC FSCFSC (Forest Stewardship Council) es una organización global sin ánimo de lucro que se dedica a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Tuvo su origen en 1990 en Toronto, Canadá.Tienen certificados para:

  • Gestión forestal: propietarios de los bosques.
  • Cadena de custodia: fabricantes y distribuidores.
  • Madera controlada.
TEXTIL.
OEKO TEX OEKO TEXEl sistema de inspección y certificación OEKO-TEX® Standard 100 nació en 1992 tras años de desarrollo. Se ocupa de excluir o regular de forma estricta el uso de posibles sustancias nocivas en productos textiles.Se fijan en cuatro partes de la Ecología Textil:

  • Ecología de la producción (se ocupa de los efectos de los procesos de producción en las personas y el medio ambiente).
  • Ecología humana (se ocupa de los efectos de los productos textiles y de sus componentes químicos en la salud y el bienestar de las personas).
  • Ecología de uso (se ocupa de la fase de aprovechamiento del producto textil. Se ocupa de los efectos medioambientales del lavado, la limpieza y el cuidado de los productos textiles).
  • Ecología de la eliminación de desechos (se ocupa de los problemas que supone la eliminación de desechos, la reutilización, el reciclaje y la eliminación de los productos textiles).
GOTS GOTSEl IWG, Global Organic Textile Standard International Working Group está compuesta de cuatro reconocidas organizaciones miembro: OTA (EE.UU.), IVN (Alemania), Soil Association (Reino Unido) y JOCA (Japón).Su misión es el desarrollo, implementación, verificación, protección y promoción de la Norma Textil Orgánica Global (GOTS). Esta norma estipula requisitos a lo largo de la cadena textil para lograr condiciones tanto ecológicas como de trabajo digno en la fabricación de productos textiles.

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor qué son y qué exigen cada uno de estos sellos, si tienes alguna duda o te apetece aportar tu opinión no dudes en comentar este post.

 

¡Nos vemos en la tribu!

 

Bienvenido a la tribu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
5%
de descuento en la primera compra al suscribirte